En la literatura económica sobre capital humano, generalmente se pone mayor énfasis en la educación y se suele distinguir tres fases distintas a lo largo de la vida para acumular capital humano por parte de un individuo:
1) El capital humano adquirido en el hogar
2) El capital humano acumulado por experiencia o (sobre el terreno), y
3) El capital humano adquirido en la educación formal.
¿QUE EFECTO TIENEN?
Estos tres tipos de capital humano tienen como efecto incrementar la productividad económica de los individuos y, por consiguiente, la producción de las naciones.
En la literatura económica y conexas se enumeran ocho teorías relativas a la educación y a la formación:
a) Teoría de las Actitudes
b) Teoría del Filtro
c) Modelo de Arbitraje (entre rendimiento y riesgo)
d) Teoría de la Reproducción
e) Teoría de la Señal
f) Modelos de Competencia
g) Teoría Sociológica del Individuo Racional
h) Teoría del Capital Humano
De acuerdo con la teoría del capital humano, la educación es fuente de crecimiento y de bienestar. Definido como el conjunto de conocimientos y de competencias que poseen los individuos, el capital humano ha venido ocupando un lugar privilegiado dentro de la literatura económica: en la mayoría de las veces es objeto de análisis en conferencias mundiales, por ejemplo, La Conferencia Mundial sobre la Educación para Todos, llevada a cabo en 1990 en Jomtien, Tailandia, y La Quinta Conferencia Internacional sobre la Educación de los Adultos, llevada a cabo del 14 al 18 de julio de 1997 en Hamburgo, Alemania. Asimismo, el papel del capital humano se encuentra en innumerables foros, por ejemplo, el Foro Mundial sobre la Educación llevado a cabo en Dakar (2000) en donde asistieron más de 1000 participantes de 164 países entre docentes, ministros, universitarios, dirigentes de organizaciones internacionales, políticos, economistas.
En la literatura económica y conexas se enumeran ocho teorías relativas a la educación y a la formación:
a) Teoría de las Actitudes
b) Teoría del Filtro
c) Modelo de Arbitraje (entre rendimiento y riesgo)
d) Teoría de la Reproducción
e) Teoría de la Señal
f) Modelos de Competencia
g) Teoría Sociológica del Individuo Racional
h) Teoría del Capital Humano
De acuerdo con la teoría del capital humano, la educación es fuente de crecimiento y de bienestar. Definido como el conjunto de conocimientos y de competencias que poseen los individuos, el capital humano ha venido ocupando un lugar privilegiado dentro de la literatura económica: en la mayoría de las veces es objeto de análisis en conferencias mundiales, por ejemplo, La Conferencia Mundial sobre la Educación para Todos, llevada a cabo en 1990 en Jomtien, Tailandia, y La Quinta Conferencia Internacional sobre la Educación de los Adultos, llevada a cabo del 14 al 18 de julio de 1997 en Hamburgo, Alemania. Asimismo, el papel del capital humano se encuentra en innumerables foros, por ejemplo, el Foro Mundial sobre la Educación llevado a cabo en Dakar (2000) en donde asistieron más de 1000 participantes de 164 países entre docentes, ministros, universitarios, dirigentes de organizaciones internacionales, políticos, economistas.
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