Algunos autores hablan de organización de la Comunidad y otros de Desarrollo Comunitario; ambos se refieren a Trabajo Social con Comunidades.
La organización de la Comunidad:
Organización de la Comunidad es el proceso mediante el cual las Comunidades identifican sus necesidades, establecen un orden de prioridades y trabajan para satisfacerlas en cooperación (M. Ross).
Es un proceso mediante el cual una Comunidad identifica sus necesidades y objetivos, ordena estas necesidades y objetivos, halla los recursos internos y externos para enfrentarse con ellos; actúa con respecto a los mismos, y al hacerlo así desarrolla en la Comunidad actitudes cooperadoras y colaboradoras (M. Ross, Organización de la Comunidad).
El desarrollo de la Comunidad es un proceso para suscitargrupos funcionales de ciudadanos capaces de ser los agentes activos de su propio progreso usando para ello, como medio, la investigación en común de los problemas locales y la solución de los mismos (Carolina Ware, 1954).
Lo esencial del TSC es que se lleva a cabo una acción; siempre hay un proyecto que hacer, siempre se busca un objetivo que realizar por lo que se requiere una planificación.
Otro elemento importante del término es la planificación y la participación que implica la integración de la Comunidad en el proyecto que se va a llevar a cabo.
Antes de intervenir la demanda tiene que hacerse explícita Los dos elementos esenciales (planificación y participación) tienen que estar en todo el proceso.
FUNDAMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO (M. ROSS).
Las Comunidades pueden desarrollar la capacidad para resolver sus propios problemas.
La gente quiere y puede cambiar.
Las personas deben participar en hacer y controlar los cambios importantes que tengan lugar en sus comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario